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Responsabilidad Social

Desarrollo sostenible

OHL Concesiones ha asumido su desarrollo corporativo basándose en un modelo de gestión que incorpora la innovación, la responsabilidad social y el cuidado del medioambiente como pilares fundamentales en la creación de valor.

El compromiso con el progreso económico y social de las comunidades en las que opera se manifiesta en iniciativas concretas que se desarrollan y planifican en el marco de la Política de Sostenibilidad del Grupo OHL y los compromisos internacionales suscritos, adecuando las actuaciones a las características particulares de la línea de negocio de infraestructuras de transporte en concesión.

I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica)

Los esfuerzos en materia de I+D+i se concentran en la mejora de los sistemas de gestión de las concesiones en operación, así como en ofrecer a los usuarios de las infraestructuras el máximo nivel de seguridad y confort con el mínimo impacto sobre el entorno.

Los programas emprendidos por la compañía se desarrollan en lo fundamental a partir de las siguientes líneas prioritarias de investigación:

  • El desarrollo de iniciativas que permitan optimizar la interacción de las infraestructuras gestionadas con el entorno, minimizando su impacto ambiental.

  • El impulso de diversas herramientas que, en un ambiente tecnológico de punta, unifiquen las mejores prácticas de gestión y permitan ofrecer a los clientes la prestación de novedosos servicios. (Sistema de Telepaje del Viaducto Bicentenario)

  • El comportamiento y la durabilidad de nuevas tecnologías y materiales de construcción y pavimentación.

Responsabilidad Social

Las infraestructuras explotadas por OHL Concesiones se diseñan y construyen en el marco de una cultura ética acorde con la responsabilidad social corporativa; junto con la generación de valor, se impulsan la equidad, el bienestar, la prosperidad de las comunidades de las regiones en las que se opera y el desarrollo sostenible de la empresa.

OHL Concesiones asume este carácter integral en sus políticas de desarrollo social, generando compromisos específicos en torno a los grupos de interés siguientes:

  • El equipo humano

  • Los usuarios de sus infraestructuras

  • La sociedad en general

Equipo humano

OHL Concesiones y sus filiales, conscientes de que los trabajadores de la empresa constituyen un capital determinante para el éxito de la compañía, promueven el desarrollo profesional y humano de sus empleados. Con este fin, se disponen y actualizan constantemente las políticas y herramientas necesarias para adecuar la promoción interna a las expectativas de los empleados, apoyar e incentivar la formación continua y establecer un clima óptimo que proporcione satisfacción y seguridad en el ámbito laboral.

Compromiso con los usuarios

Frente a los usuarios se garantiza la capacidad profesional de todo el equipo humano que integra la empresa, el cumplimiento de la normativa vigente y de los compromisos adquiridos, así como la atención y respuesta a las sugerencias de los clientes en un clima de diálogo permanente.

La responsabilidad de OHL Concesiones con los usuarios incluye el conjunto de actuaciones siguientes:

  • La atención a reclamaciones, quejas y sugerencias a través de centros de atención al cliente, líneas telefónicas y las páginas de Internet de cada una de las empresas concesionarias; posibilitando así el análisis de las deficiencias y oportunidades que permitan mejorar el servicio.

  • El auxilio y atención médica y mecánica permanente a los usuarios de las autopistas.

  • El suministro de información sobre el estado de las vías, el tráfico y las condiciones climatológicas en el caso de las autopistas, así como respecto a posibles incidencias y avisos de interés en las líneas de metro ligero y el Aeropuerto internacional de Toluca.

Actividades hacia la sociedad

La responsabilidad asumida frente a la sociedad implica el desarrollo de importantes actuaciones que derivan del compromiso con la vida e integridad de las personas que circulan por las autopistas; de los pasajeros de las líneas de ferrocarril y de los aeropuertos y puertos gestionados, así como, de quienes habitan los municipios colindantes con las infraestructuras de transporte.

Fortalecer el desarrollo sostenible de la empresa y su entorno, creando oportunidades y favoreciendo las sinergias que permitan incidir en la cobertura de necesidades locales mediante la coordinación interinstitucional y desde una perspectiva multidisciplinaria, forma parte medular de los objetivos trazados.

En el marco de esta cultura empresarial se fomenta el desarrollo de acciones y programas de largo plazo, dando prioridad a los siguientes campos de actuación:

  • Educación vial y ambiental, desarrollando programas que, basados en el principio fundamental de inculcar el valor de la vida misma, brindan a los centros de enseñanza media y básica una oferta educativa complementaria y de fácil integración al calendario escolar.

  • Salud, ámbito en el cual de forma rutinaria se asiste en el desarrollo de campañas de salud preventiva en coordinación con las autoridades sanitarias de cada país y región y en el cual también, se promueven de manera específica en Brasil programas de salud en carretera que brindan un acompañamiento médico de calidad que busca contribuir a la salud pública y minimizar el riesgo de accidentes en carretera.

  • Inserción de colectivos en riesgo de exclusión (OHL Concesiones - Apadrina un niño indígena)

  • Actuaciones selectivas vinculadas al patrimonio histórico y cultural de las regiones en las cuales hay presencia y que contribuyen a enriquecer el entorno de las infraestructuras operadas.

Responsabilidad Ambiental

Las acciones medioambientales emprendidas por OHL Concesiones forman parte de una cultura empresarial de largo plazo y sólido arraigo, que responde tanto a los compromisos internacionales suscritos por el Grupo OHL como a la Política de Calidad y Medio Ambiente de OHL, apostando por el desarrollo de una estrategia de creación de valor con el mínimo impacto posible de sus actividades sobre el entorno.

Como actuaciones relevantes dentro de la política de responsabilidad ambiental se presta especial atención, entre otros aspectos, a los siguientes:

  • Energía limpia y control de gases contaminantes, persiguiendo mejorar la eficiencia energética, la promoción de la utilización de energías limpias y la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero. (Paneles Solares en Viaducto Bicentenario, Aeropuerto Internacional de Toluca, Circuito Exterior Mexiquense)

  • Recursos hídricos, realizando diversas actividades para su protección y conservación como son mediciones y analítica de aguas, el cuidado y mantenimiento de manantiales de suministro público, el mantenimiento y des azolve de canales de agua a cielo abierto, la instrumentación de medidas para la conservación y recarga de acuíferos, así como el reaprovechamiento y tratamiento de aguas residuales. (Aeropuerto Internacional de Toluca)

  • Gestión de residuos y reciclaje. En todos los casos, la recolección y el tratamiento de los residuos generados es realizada por gestores acreditados por las autoridades locales de medio ambiente.

  • Flora y conservación de suelos buscando reducir al mínimo los impactos y tomando las medidas pertinentes para la conservación y reforestación de áreas naturales, y mitigar la erosión y degradación de los suelos.

  • Protección de la fauna, a través de monitoreos continuos y la adopción de medidas como pasos de fauna y elementos de reconducción se persigue la preservación de corredores ecológicos que integran el territorio de caza y reproducción de múltiples especies que coexisten con las infraestructuras de transporte.

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